jueves, 4 de septiembre de 2014

Eligiendo un Web Hosting, cosas que deberías saber


Actualmente cuento con un plan Shared Hosting. El hosting rinde bien para las 4 instalaciones Drupal que tengo actualmente. Sin embargo cuando tengo que realizar desarrollos de proyectos en paralelo llega el momento en que el servidor empieza a arrojar mensajes de fuera de memoria php, por razones obvias.

Ok, no obvias para todos, y este post va dirigido a la personas que necesitan un hosting nuevo y no entiende mucho del tema.


¡Hosting gratis!. Quizá para el emprendedor tacaño o ignorante en el tema esto suene atractivo, pero "en web lo barato cuesta caro"

Utilizaré un lenguaje lo más simple posible para explicar mis razones para no fiarme de un hosting gratis, y si en uno de pago. Los ejemplos son en base a un administrador de contenidos en un shared hosting (plan básico de pago):

  1. ¿Y si falla algo, responderán rápido? Sin pagos no hay garantía alguna, los de pago barato yo diría que son lo mismo. Si es demasiado barato para ser bueno, no es bueno. Incluso en los servidores pagados demoran un poco en responder. ¿Te imaginas 10 días con el sitio web caído sin tener ninguna respuesta?.
    Esto no tiene que ver con el administrador de contenidos, es a nivel de máquina por así decirlo. Si se presenta algún error de configuración o inestabilidad en el sistema que aloja tu sitio web.
  2. Uptime: la web es un documento digital que será accesible por tus usuarios las 24 horas del día, todas la semanas, durante todo el año o 24x7x365. Todos los servidores gratis dicen uptime 99%, no lo creas.
    Un sitio caído no te dará buena reputación, menos confianza a tu potencial cliente.
    Mi hosting actual nunca se ha caído en el año y medio que llevo ahí, y mi VPS que configure yo mismo lleva 10 meses de uptime y lo contrate hace 10 meses, 100% de uptime ;D.
  3. Capacidad: vendría a ser tu disco duro online, donde tu pagina se aloja, la capacidad de este determina cuantos archivos podrás subir. Por lo general una web pequeña es liviana, sin embargo cuando usas sistemas autoadministrables, y publicas periódicamente, anexas archivos o subes imágenes. Todos estos recursos que subes a la web quedan alojados en el servidor, y cada vez que alguien accede a tu web los descarga de tu servidor. La capacidad de tu servidor determinará cuanto pueda crecer tu web.
    Una revista digital que desarrolle inicialmente pesaba 40MB, después de un año de publicaciones casi a diario pesa cerca de 2GB. Esto debido a que se suben galerías de imágenes, el sistema crea imágenes personalizadas más pequeñas, archivos de cache y todo esto ocupa espacio.
  4. Memoria PHP: la mayoría de los diseñadores no saben que es o que existe, pero es un detalle importante. En Chile el mainstream es Wordpress, desarrollo rápido y ocupa pocos recursos, este administrador de contenidos utiliza pocos recursos y necesita solo 32MB de memoria PHP para funcionar inicialmente, sin embargo a medida que se van agregando plugins y scripts al sitio web, y va aumentando la cantidad de funciones, la cantidad de memoria php que va a necesitar será mayor.
    Para explicar en términos simples esto, un sitio autoadministrable es un programa que funciona en base a php -la mayoría de los shared hosting son Apache+PHP+MySQL-, entonces si hacemos la analogía con tu computador: imagínate abrir un archivo en photoshop que es grande, y tu tienes poca ram tu pc, este se va a pegar y funcionará lento y en un caso extremo lanzara un BSOD(pantallazo azul) en windows. En el hosting básicamente pasara lo mismo pero a una escala menor con tu administrador de contenidos, si necesitas un sitio que haga muchas cosas, todo esto consume memoria y si la memoria que dispones se hace poca, tu sitio simplemente dejara de responder.
  5. MySQL: esto es la base de datos donde se guarda la información de un sitio autoadministrable, los textos que ingresas en la interfaz web están ahí, al igual que las rutas de imágenes del contenido que debe cargar cuando accedes a una página. Los servidores son de recursos limitados, si pagas más obtienes más recursos. Y los motores de bases de datos son tan rápidos como el servidor que las aloja, esto es importante porque afectará el tiempo de respuesta de tu página.
    Después de todo cuando la página cargue le preguntará a la base de datos "¿Oye que muestro aquí?" y si el servidor es lento en cuando a MySQL tu página demorará más tiempo en responder y como resultado cargará más lento, lo cual no es bueno(por si quedaba alguna duda).
  6. Versión de PHP: a que no se lo esperaban, pero sí, también es un factor a considerar. Imagínate que encargas un sitio web y lo realizan con un administrador de contenidos que tiene como requerimientos óptimos PHP 5.3, y tu servidor gratis/barato no actualizó nunca su versión de PHP y todavía tiene PHP 5.2. De 5.2 a 5.3 y de 5.3 a 5.4 hay pequeñas diferencias en el lenguaje y así en cada versión que sigue.
    Bueno estas diferencias pueden significar que tu sitio genere errores inexplicables y funcione mal si razón aparente.
  7. Recursos disponibles: todos los planes tienen un limite de recursos de cpu que puedes utilizar, en un plan shared hosting es algo cerca del 2% de 1 cpu por X cantidad de minutos, por poco que suene es suficiente para correr algunos sitios autoadministrables en tu cuenta sin sobrepasar el límite permitido. Esto debido a que el servidor aloja múltiples sitios web y para que sea rentable y todos sean felices hay que tener algunas reglas de convivencia entre cada cuenta, para que así no dejen sin recursos a otros.
    Si el servidor esta sobrevendido -y es muy probable que sea así si es muy barato o gratis-  tu sito funcionará lento, se caerá, y tendrá errores que no debería tener, todo eso porque no tiene recursos para funcionar, ¿recuerdan el ejemplo del pc con poca memoria? bueno ahora imagínate tu pc de hace 5 años tratando de ejecutar el último juego que salió, simplemente no va a funcionar.
  8. Emails: yo envío correos todos los días, algunos más importantes que otros. Sin embargo siempre confío en que estarán ahí la próxima vez que los revise, aquí sere tajante con los servidores de pago y gratis.
    No se casen con un hosting para los email, ténganlo como servicio aparte en otro proveedor, usare gmail como ejemplo. Tengan su web en un lugar y sus correos en otro, de esta forma si necesitan cambiar de web hosting por la razón que sea, no sufrirán las penas del infierno porque tienen que mover las cuentas de correo de un servidor a otro, haste un favor a ti mismo y ahorrate esa tortura.
  9. Hosting de Pago: dejemos algo en claro "los servicios son acorde a lo que pagas". Si es barato, no esperes mucho. No compres a revendedores, algunos compran espacios en un hosting y luego te revenden a ti. Es como que alguien arriende un departamento y luego te lo arrienden un cuarto. Imagínate lo sobrevendido que puede llegar a estar ese servidor y por lo tanto el rendimiento de tu sitio dejará mucho que desear.
    Considera el hosting como una inversión de negocio, no busques ahorro, busca la relación precio calidad. Ahorrar en el hosting es como ahorrar en los frenos del auto, al final es algo que no quieres que falle.

    Como comentario final es recalcar el investigar el proveedor de hosting que contrates, ir a google y poner el nombre del hosting. Revisar foros y opiniones en otros usuarios, a poco andar te darás cuenta si quieres contratar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario