jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajo en equipo y no morir en el intento gracias a Git

Durante mi experiencia laboral trabajando en equipo siempre hay un problema recurrente, quien tiene la última versión del archivo/proyecto. Esto debido a que como diseñadores no manejamos herramientas de desarrollo que utilizan equipos de ingeniería por ejemplo o bien la envergadura de los proyectos no lo amerita.

Sin embargo cada cierto tiempo surge un proyecto importante que es imposible de manejar por una sola persona, ahí es cuando se nota la ausencia de un ente de seguimiento para la última versión de los archivos para no sobreescribir cosas que hizo alguien más. Buscando una solución a esto me tope con varios sistemas de control de  versiones y decante por Git.

¿Porque Git?

  1. Es Open Source
  2. Puedes implementar tu propio servidor Git con interfaz web gracias a GitLab CE en Ubuntu, todos proyectos Open Source.
  3. Existen interfaces gráficas simples y GRATIS para gestionar proyectos con Git (Gracias Cliente Github Win/Mac).

¿Y como se usa?

Es bastante sencillo:
  1. Ingresamos vía web -gracias a Gitlab CE- a nuestro servidor Git, donde gestionamos los repositorios de los proyectos.
  2. Creamos los usuarios que trabajarán en los proyectos, se pueden ir agregando o eliminando en cualquier momento.
  3. Generar claves ssh para los usuarios y agregarlas en su cuenta de Gitlab CE para poder gestionar archivos de forma remota con clientes Git.
  4. Creamos un nuevo proyecto y asignamos los usuarios que trabajarán en él.
  5. Ingresamos al proyecto y arrastramos la dirección HTTP que nos muestra hacia nuestro cliente GitHub y éste maravilloso programa gestionará nuestros archivos. Lo primero que hará sera obtener una copia de la rama principal.
  6. Cuando edites los archivos te dirá que tienes cambios que no has enviado, por lo que crearás un commit que se almacenará de forma local.
  7. Despues de generar el commit y estés seguro que lo quieres compartir le das al botón sync y el Cliente Git enviará los cambios al servidor.
  8. De esta forma cuando tu o alguien más suba archivos modificados el cliente notificará a todos los involucrados que sincronicen su copia para obtener el/los archivos modificados actualizados.

Cambiar la IP de Gitlab CE (Omnibus)

Casualmente tuve un percance con la instalación de Gitlab CE, cuando lo instalé la máquina tenía una IP y al tiempo tuve que asignar una nueva ip por motivos técnicos. Sin embargo en la interfaz web mostraba la IP antigua, si bien no afectaba su funcionamiento era bastante molesto tener que modificar la dirección HTTP antes de arrastrarla al Cliente Git.

La solución la encontré buscando en google, sin embargo no encontré nuevamente la página para citarla. Para actualizar la IP en la interfaz web hay que ejecutar los siguientes comandos en la terminal de Ubuntu.

sudo nano /etc/gitlab/gitlab.rb
/* Con este comando acceden al archivo donde esta la IP antigua, donde deben poner la nueva IP y guardar (Ctrl+X) */

sudo gitlab-ctl reconfigure
/* Este comando actualiza la configuración de Gitlab CE, donde lee archivo que modificamos anteriormente y actualiza la dirección IP que muestra en la interfaz web */


Espero que esta info sea de ayuda para algún alma perdida como lo fui yo cuando comencé con Git.